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Somos un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Interpretación de la Lengua de Signos. Estamos estudiando en Santander, y hemos empezado este año...asi que andamos un poco perdidos.

martes, 21 de abril de 2015

11. Desarrollo cognitivo del niño sordo

Hasta hace no mucho tiempo, expertos de todo tipo, desde médicos a educadores o psicólogos, creían que las capacidades cognitivas de un niño sordo eran inferiores a las de uno oyente, hoy se sabe que eso es un gran error, son exactamente las mismas, la capacidad para aprender y procesar lo aprendido no depende de si se oye o no, sino de la propia persona. La única diferencia está en que al niño sordo hay que proporcionarle una serie de herramientas para aprender que el niño oyente tiene de forma natural.



Vivimos en una sociedad en la que la mayoría de sus integrantes son oyentes y es la lengua oral la forma de comunicación principal entre las personas, por lo que hay que dar a las que no pueden oír correctamente los recursos para que participen de esa comunicación.



En ocasiones, dentro del área cognitiva, un niño sordo presenta cierto retraso si se le compara con uno oyente, y como sabemos que sus capacidades intelectuales son normales, esto se puede deber a:


-Falta de experiencia sensorial auditiva, incluso carencia de acceso a esa información por otros medios, esto hace que apenas tenga contacto con lo que pasa a su alrededor y por eso su desarrollo no es correcto, no entiende qué pasa ni en el mundo ni en su entorno.



-Ni el entorno familiar ni el escolar saben cómo ayudar al niño sordo a integrarse de forma afectiva con los demás, ni académicamente. No entienden lo que le pasa.



-Dificultades con el lenguaje.



-Pretender que los métodos de aprendizaje del niño sordo pasen por un sistema oral exclusivamente.



El desarrollo cognitivo del niño sordo viene fuertemente ligado al lingüístico y al psicosocial, todo va a depender de cómo consiga comunicarse ese niño, de los recursos que se le proporcionen para que tenga un contacto total con el mundo y con los demás. Es muy importante no pretender utilizar idénticas herramientas que con el niño oyente.



El nivel de sordera que desarrolle el niño desempeña un papel muy importante, el proceso cognitivo para una hipoacusia leve es muy distinto al de una sordera profunda. También la edad a la que el niño desarrolla la sordera es fundamental, el haber desarrollado o no el lenguaje antes de quedarse sordo (y cuando) va a facilitar su proceso de aprendizaje.





BIBLIOGRAFÍA
La Comunidad Sorda. Ana Moreno Rodríguez. Fundación CNSE 2002

Rasgos Sociológicos y Culturales de las personas Sordas. FESORD. C V 2002


1 comentario:

  1. Tengo que decir que me parece un uso sexista del lenguaje, porque la referencia de personas sordas es "sordo" y la de criatura sordas es "niño sordo", no dando cabida, por tanto a las sordas ni a las niñas sordas. Por lo demás es correcto.

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