¿Quiénes somos?

Mi foto
Somos un grupo de alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Interpretación de la Lengua de Signos. Estamos estudiando en Santander, y hemos empezado este año...asi que andamos un poco perdidos.

martes, 16 de junio de 2015

29. Movimientos asociativos de la comunidad sorda en España.


El movimiento asociativo de la comunidad sorda comienza en el año 1906 con la creación de la primera asociación en la comunidad de Madrid. Aunque no fue hasta el año 1935 que el movimiento asociativo no comenzó a tener fuerza. Es en el siguiente año cuando la que hoy se conoce como CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) aparece por primera vez, el 14 de junio de 1936. Es en estos años cuando las primeras asociaciones comienzan a surgir a nivel autonómico en respuesta a la necesidad de comunicación de las personas sordas. En la década de los años 80 el movimiento asociativo se refuerza con diferentes medidas para promover actividades culturales, docentes y fomentar la riqueza de la lengua de signos.

Años más tarde el movimiento asociativo comienza a tomar un camino más político tomando más importancia y buscando conseguir un papel de importancia dentro de la sociedad. En esta etapa destacan algunas reformas internas en la CNSE y un auto-análisis de la comunidad para  hallar conceptos como los de identidad, cultura, lengua, etc. También se ha de destacar del año 2005 dos proyectos que tuvieron gran impacto: el I Plan Estratégico y el anteproyecto de ley de la lengua de signos.

Ya en la actualidad la CNSE lucha por mantener los logros que ha ido consiguiendo y lucha por conseguir otros nuevos como por ejemplo el reconocimiento de la lengua de signos española y la lengua de signos catalana como lenguas reconocidas en el territorio español.

Los últimos avances en tecnología han ayudado a que el movimiento asociativo se impulse de una manera eficiente. Pudiendo implementar avances como la vídeo-llamada o páginas con información visual o incluso en lengua de signos para eliminar las barreras de comunicación que poco a poco y año tras año la CNSE ha intentado derribar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario