En su mayoría, las personas sordas, no han podido recibir de
su entorno la información de manera natural. Desconocen la existencia del mundo
de los sonidos. En muchas ocasiones son confundidos con niños con retrasos
mentales. Incluso, los adultos al ver el comportamiento diferente modifican su
conducta hacia el bebé, en ocasiones hasta dejar de interactuar, esto supone el
comienzo de un círculo difícil de romper.
ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN
Normalizar las interacciones visuales, adquiriendo
estrategias de comunicación espontáneas y naturales.
Si la sordera se detecta tarde, en el período donde no ha
sido detectada la sordera, las familias no reciben asesoramiento para
interactuar, por ello se agrava el riesgo de perder tiempo para relacionarse.
Aunque las capacidades de la persona oyente sea igual que
las personas sordas, al detectar sordera tardíamente, esto hace que tenga
retraso al no tener acceso a una comunicación completa.
La desinformación prolongada, puede llevar a que el niño
sordo cuando vaya al colegio tenga graves dificultades para comunicarse.
TÉCNICAS FACILITADORAS EN FAMILIAS CON NIÑOS SORDOS
Hay que ofrecer a la familia información exhaustiva del
diagnóstico y pronóstico para que así puedan elegir la más adecuada.
PADRES SORDOS DE HIJOS OYENTES Y HERMANOS DE NIÑOS SORDOS
Los problemas más frecuentes son las dificultades comunicativas,
la carencia de estrategia educativa y delegar excesiva responsabilidad a la
persona sorda.
Los padres sordos pueden estar tan desinformados y
desorientados como los padres con niños sordos.
HERMANOS DE NIÑOS SORDOS
Si en la familia, la sordera del hermano se vive como algo
negativo, los hermanos pierden el contacto entre ellos, por el contrario, si en
la familia se crea un ambiente de aceptación de la sordera, abiertos al
diálogo, la relación de los hermanos sigue el mismo proceso que cualquier familia.
Se ha observado que en algunas familias no-signantes, se
crean diálogos gestuales de forma natural entre los hermanos oyentes y sordos,
ininteligibles para el resto, es decir, crean su propio código.
Hay familias donde hay parientes (hermanas, tíos, abuelos…)
que también son personas sordas. Eso hace que la comunicación sea más fácil:
todos saben cómo comunicarse, cómo llamarse, conocen las ayudas técnicas que
existen, etc. Hay familias con personas sordas que usan lengua de signos y
otras que no la usan. Si
en tu familia no hay más personas sordas siempre puedes conocer a más gente
como tú.
Si estás en una familia donde tú eres el único sordo, la
relación familiar puede ser un poco más difícil al principio. Es muy normal que
tus padres no sepan nada sobre la sordera: cómo comunicarse, usar o no lengua
de signos, cómo llamarte… Para eso es necesario que se informen en
asociaciones, en colegios, etc. Con toda la información tomarán decisiones
pensando en lo mejor para ti: audífonos o implantes cocleares, lengua de
signos, logopedia… Siempre puedes ir a centros culturales de personas sordas,
asociaciones, etc. Y así conocer a otras personas sordas como tú. ¡Seguro que
tenéis muchas cosas en común!
-Bibliografía:
- Minguet Soto, Amparo. "Rasgos sociológicos y culturales de las personas sordas". Fesord, 2000.
Amplio artículo sobre el tema, no entra en mucho detalle pero nos ofrece una visión muy general sobre el particular. Tengo que destacar el uso sexista del leguaje, asignando el uso del masculino como genérico.
ResponderEliminarY por último, pero no menos importante, es el uso de dos párrafos completos del la web www.jovensordo.org, y no indicarlo, con unas comillas y la inclusión del dato de dónde han salido los dos párrafos, no es admisible publicar algo como propio siendo de otra persona o personas.