Hoy en día no existen centros especializados como tales para
las personas sordas, si hay en cambio centros bilingües que utilizan la lengua
de signos en España: “CEE de sords CRAS”(Sabadell, Barcelona), “CEIPM Tres
pins”(Barcelona), “Colegio público Josep Plá”(Barcelona), “Colegio de sordos
Gregorio Ybarra”(Bilbao), “Colegio público San Pablo”(Sevilla), “Escuela de
educación infantil Piruletas”(Madrid), “Instituto hispanoamericano de la
palabra”(Madrid) y el “Colegio público El Sol”(Madrid). De este último
desarrollaremos su historia al ser el primer colegio público abierto para
ofrecer una educación a las personas sordas en España;
El 9 de enero de 1805, España sigue el camino de Francia o
Inglaterra creando un centro específico para la educación de personas sordas en
Madrid, financiado por el estado y dirigido por la “Sociedad Matritense de
amigos del País”.
Las personas acomodadas con familiares sordos podían acceder
a centros como el “Real Colegio de Sordomudos” (creado por Carlos IV en
Madrid) al cual se hace una breve referencia en el artículo 14 , el “Colegio de San Fernando” (Lavapiés, Madrid), ciertas actividades
del Ayuntamiento de Barcelona o maestros/as privados/as que se centraban específicamente
en el niño/a o persona sorda como Fray Ponce de León, Manuel Ramirez de Carrión o Juan Pablo de Bonet. Pero nunca
había existido en España un centro público al que pudieran acceder todos, por
ello fue un gran avance para estas personas. El 5 de febrero de 1805 (un mes más
tarde de su inauguración) el número de plazas estaba en 6 alumnos/as de edades
comprendidas entre los 6 y los 12.
En el “Colegio de sordos” de Madrid hubo muchos cambios de
dirección, maestros/as, métodos educativos… hasta que la GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (2 de Mayo 1808 - 17 de Abril 1814) obligo a su primer cierre. Con la llegada de Fernando VII vuelve
a abrir sus puertas, pero pasan un periodo de gran dificultad al disolverse la
Sociedad Económica de Amigos del País (1820-1823). En 1857 llega una etapa de esplendor
con la creación de un sistema nacional de educación y regulación de las
enseñanzas (Ley de Instrucción Pública. Ley Moyano 9 de Diciembre de 1855).
Con el movimiento de los patronatos nacionales de principios
del siglo XX, la GUERRA CIVIL (17 de Julio 1983-1 de Abril 1939)… prolonga el cierre de este centro hasta 1948.
Posteriormente en 1970, la Ley Villar y el Instituto
Nacional de Pedagogía de Sordos, junto con la LOGSE 3 de Octubre de 1990 y el Colegio de Educación
Especial de Sordos, permite que la comunidad de Madrid gestione este colegio y
lo transforme de un centro específico de educación de personas sordas en uno
ordinario con un carácter singular.
La importancia de este centro, aparte de encargarse de la
educación de personas sordas, les proporciona una identidad como colectivo.
En el curso 1985-1986, en todo el territorio español se pone
en marcha un programa de integración de alumnado sordo en centros ordinarios,
alrededor de unos 2000 alumnos. Por ello, a partir de ese curso, los centros
especializados en la educación de este tipo de alumnado comienzan a descender
en el número de matrículas. En los años 90, al haber más personas sordas en
centros ordinarios, los centros específicos también disminuyen notablemente.
Es en 2001, que se cesa totalmente la actividad del colegio público
de Educación Especial de Sordos, modificándose en el curso 2001-2002 y pasando
a ser un centro infantil y primaria para niños y niñas oyentes y sordos/as, denominados
“El Sol”, poniendo fin a una larga historia de educación específica.
Bibliografía:
Buen trabajo de investigación. Para una mayor comprensión y mmás exactitud debería poner el nombre completo del trio (Ponce de León, Carrión y Bonet) y escribirlo como son al completo: Fray Ponce de León, Manuel Ramirez de Carrión y Juan de Pablo Bonet. Así mismo incorporar los datos de publicación de las normas que se incluyen (Ley Moyano - 9 de diciembre de 1855-, LOGSE -3 de octubre de 1990-).
ResponderEliminarPor último comentar algún que otro uso sexista del lenguaje, o abusivo pero en la última parte del mismo más evidente.