La Confederación Nacional de Sordos de España (CNSE) es una ONG sin ánimo de lucro y la columna vertebral de las Asociaciones y Federaciones, autonómicas y locales, de España. Nacida el 14 de junio del año 1936, con el nombre de Federación Nacional de Sociedades de Sordomudos de España, tiene como destino atender y ayudar a las necesidades de la población sorda y sus familias.
Desde su creación ha venido desarrollando un sistema de servicios que se prestan a través de las asociaciones y federaciones, con las que busca el reconocimiento de las personas sordas como ciudadanos de pleno derecho y suprimir las barreras de comunicación para facilitar su integración en la sociedad.
Algunos de estos servicios son la unidad de apoyo familiar, actividades escolares, páginas accesibles con información visual, guías para personas sordas inmigrantes, una red de servicios de intérpretes, páginas web con bases de datos sobre la LSE (diccionarios), etc…
En el momento de su creación la presidencia le fue entregada a Juan Luis Marroquín ocupando dicha posición hasta el 13 de enero de 1979, cuando pasó a ocupar el puesto de la Presidencia de Honor y la presidencia pasó a ser de Felix-Jesús Pinedo Peydro.
La CNSE posee en su interior distintos órganos de gobierno en los cuales las personas sordas ostentas los cargos de mayor importancia. Algunos de ellos son :
-La Asamblea General, la cuál es el máximo organismo de gobierno de la CNSE y esta formada por distintos representantes de la federaciones y asociaciones de todo el país.
-El Consejo se ocupa de todas las funciones no reservadas únicamente a la Asamblea General y suele tener una composición que oscila entre las 7 y las 11 personas.
-La Comisión Permanente está delegada a la Asamblea y al Consejo y esta compuesto por la presidencia,las vicepresidencias y la Secretaria General.
No hay comentarios:
Publicar un comentario