El audífono es una de las ayudas técnicas para el aprovechamiento de los restos auditivos de las personas sordas. Es un amplificador diminuto que en el caso de algunas perdidas auditivas puede proporcionar información sonora.
Teniendo en cuenta la severidad de la pérdida ayudará en mayor o menor medida de la siguiente forma:
· En las sorderas más ligeras, ayuda a captar el lenguaje oral.
· En una sordera más profunda puede colaborar en la aportación de matices acústicos que, junto con la lectura labio facial y otros métodos de apoyo ayudarán a una mejor comprensión del lenguaje oral.
· En otros casos solo ayudará a la detección de la presencia de sonido a su alrededor a modo de alerta.
La actividad que realizan sobre la señal varía en función de la audición de cada persona. Es imprescindible un ajuste del mismo y un control continuo de la respuesta del audífono respecto a la sordera de cada persona.
Se componen de:
· Micrófono. Convierte el sonido que recoge en pequeñas corrientes eléctricas.
· Amplificador. Multiplica la señal recogida previamente.
· Regulador para controlar ciertos parámetros del aparato.
· Auricular. Convierte la corriente modulada en energía acústica.
Teniendo en cuenta el control que ejercen sobre el sonido, las respuestas que pueden dar para tratar el sonido y las posibilidades de control encontramos tres tipos.
1. Analógicos. Son los modelos más económicos. Tienen controles para ajustar la tonalidad, la potencia y la comprensión.
2. Digitales. Procesan el sonido, lo digitalizan ofreciendo un sonido más claro y natural reduciendo la distorsión y el ruido de fondo.
3. Digitalmente programables. Permiten que el individuo lo programe en función de los ambientes donde se encuentre.
Otra clasificación posible es dependiendo de su ubicación.
1. Retro articulares. Son los más potentes. Se usan en los casos de pérdidas severas y profundas. Se colocan en la parte posterior del pabellón auditivo, comunicándose con el canal auditivo mediante un molde auricular diferente para cada persona.
2. Intracanales. Son los menos visibles desde el exterior y además, incorporan todos los elementos dentro del canal auditivo. No se adaptan a las perdidas severas .
3. CIC (de inserción profunda).Se localizan dentro del canal auditivo, se arman dentro de una capsula hecha a la medida de cada persona.
4. Completamente insertado en el Canal. Son los más discretos. Indicados para pérdidas ligeras.
5. Intraconcha o Intra auricular. Indicados para pérdidas severas. La concha auricular está hecha a medida de cada usuario. Son los más elegidos debido a su estética y potencia.
La elección del más apropiado dependerá de múltiples factores como el tipo de pérdida auditiva, la edad y necesidades de la persona. Para tomar esta decisión, es necesario el asesoramiento del audioprotesista. Una vez incorporado, es conveniente una revisión trimestral, una regulación anual y un cuidado constante que consiste en eliminar el cerumen, la humedad que pudiera dañar los componentes electrónicos, cambiar las pilas, etc.
Las personas que además tienen malformaciones anatómicas que suponen alteraciones en el conducto o la ausencia del pabellón auditivo, pueden usar vibradores óseos en contacto con el hueso mastoideo que ante la presencia de sonido producen sensaciones vibratorias que llegan al oído interno.
Bibliografía:
Rasgo Sociológicos y culturales de las Personas Sordas.
Fesord, CV
2000
Falta la introduccion sobre las protesis... :(
ResponderEliminarDefinición y tipos de prótesis
ResponderEliminarUna prótesis es un dispositivo diseñado para reemplazar una parte faltante del cuerpo o para hacer que una parte del cuerpo trabaje mejor. También se considera prótesis al procedimiento para sustituir un órgano o parte de él por una pieza o un aparato artificial.
El objetivo principal, por tanto, es mejorar las funciones o capacidades que están deterioradas o son nulas debido a fallos en los órganos (congénitos o adquiridos…), falta de los mismos (agenesia, amputación…), etc. Sin embargo, existen prótesis cuyo objetivo es estético, como por ejemplo las prótesis oculares de vidrio o las prótesis mamarias.
En relación a la sordera, los tipos de prótesis existentes son los audífonos y los implantes cocleares.
Bibliografía:
http://es.slideshare.net/marckamstel/protesis-tipos-y-caracteristicas?related=1
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002286.htm
http://www.wordreference.com/definicion/pr%C3%B3tesis